El Mirador Complejo Turístico

La historia del alfajor Maibach
En el año 1969 tres hermanos provenientes de la ciudad de Mar del Plata, Aurelio, Anselmo y Félix deciden instalar una estación de servicio YPF y un restaurante, en el Km. 226 de la ruta provincial 76, justo al pie del Cerro Ventana (principal atractivo de nuestra zona), a mitad de camino entre Sierra de la Ventana y Tornquist.

Ante la sugerencia de los turistas y clientes del lugar de que el establecimiento produjera algún producto típico se decide iniciar la producción de alfajores, ya que en la zona no existía una fábrica de dicho artículo.

En un principio se denominaban alfajores “El Mirador”, en referencia al nombre del establecimiento, “Complejo Turístico El Mirador”, pero al estar esta marca ya registrada se decide cambiar el nombre a alfajores “Maibach”, el apellido de los hermanos el cual fue deformado del original “Maybach” cuando el padre de ellos, inmigrante alemán, ingresa al país y las autoridades argentinas lo inscriben de esa manera. Hoy en día se denominan alfajores “Maipach”, ya que el apellido fue deformado una vez más al ser Aurelio inscripto, al momento de nacer, de esa manera y ser el único de los hermanos que permaneció en la empresa.

Inicialmente se producía un alfajor cuadrado con tapas de pionono, relleno de dulce de leche, bañado con chocolate o glasé. Al incrementarse la demanda del mismo y ante los problemas de conservación que ocasionaba, (tenía una fecha de vencimiento de 10 días a partir del día de elaboración) en el año 1975 se decide adquirir por intermedio de un crédito del entonces Banco Nacional de Desarrollo la maquinaria necesaria para producir las tapas tradicionales de alfajor a gran escala, asimismo como la bañadora adecuada para esa cantidad de alfajores. Los mismos son rellenados a mano, ya sea con dulce de leche o alguna variedad de dulce de frutas y bañados con chocolate negro o blanco.

Ante el incremento de la producción también se amplia el área de distribución del producto, estando presente en gran parte del sur argentino. Algunos años después a causa de la grave crisis económica y el cambio de enfoque de la empresa ya que en el año 1982 inaugura un hotel y años después cabañas, se decide recortar la producción de alfajores, siendo así que al día de hoy los alfajores son producidos y vendidos exclusivamente en el “Complejo Turístico El Mirador”.
Alfajores Maibach
Alfajores

Dulce de leche bañados con chocolate negro

Dulce de leche bañados con chocolate blanco

Dulce de frutas

Dulces

Dulce de leche Maipach