El Mirador Complejo Turístico

Octubre 2005
El Complejo Turístico El Mirador es una empresa familiar.
Hace 43 años brinda servicios integrados de turismo, hotelería, cabañas y restaurante al pie del Cerro Ventana. Desde hace 6 años, implementando su fuerte compromiso ecológico, decidió incorporar tecnologías ecoeficientes para reducir el impacto ambiental, orientadas a ofrecer una hotelería sustentable y respetuosa del paisaje serrano.
Éstas incluyen reforestación, tratamiento microbiológico de efluentes cloacales,antiguedades recicladas, productos biodegradables de limpieza y tocador, bolsas de papel reciclado, reducción/clasificación de residuos, pinturas libres de solventes, certificación del OPDS como Hotel Sustentable, energía solar para obtener agua caliente sanitaria y en piscina, lámparas de bajo consumo, aberturas con doble vidrio y analizador electrónico continuo de consumos eléctricos.
Los proyectos futuros abarcan: huerta orgánica para el restaurante, recolección/empleo de agua de lluvia, utilización de energía renovable (paneles solares y molino generador eólico, biodigestor/generador de gases combustibles) y logro de certificación ISO 14000.


ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Es nuestro objetivo lograr un desarrollo sustentable de la Empresa basado en que la ecología y el cuidado del medio ambiente es nuestra forma de vida. Es la manera de devolver a la Tierra todo lo que nos brindó para llegar a nuestro inigualable presente.
Creemos que es la forma de educar a nuestros hijos y nietos. Con ejemplos, con esfuerzo, con trabajo. Para que piensen en su futuro aprendiendo del pasado.

Ejemplos de esta política ya aplicada en el Complejo se indican a continuación:

• Forestación inicial y reforestación continua
• Sistema de tratamiento de líquidos cloacales microbiológico y químico (efluente final para riego )
• Utilización de productos Biodegradables de limpieza y tocador
• Utilización de dispensadores para artículos de tocador en habitaciones y cabañas (reducción de uso de envases plásticos descartables)
• Uso de bolsas de papel reciclado.
• Reducción y clasificación de residuos
• Museo de antigüedades para la recuperación de patrimonios históricos y minimizar residuos.
• Utilización de pinturas libres de solventes (al agua).
• Renovación de muebles construidos con material reciclado de maderas.
• Ningún impacto ambiental visual que altere el paisaje natural.
• Disminución del consumo de agua para la limpieza diaria de la piscina.
• Certificación dada por la provincia de Buenos Aires (OPDS) como alojamiento sustentable.
• Sistema de agua caliente sanitaria con calentamiento solar y con caldera a combustible sólido en serie con los termotanques a gas envasado.
• Sistema de calentamiento solar de agua de piscina abierta. Utilización de cobertor aislante térmico para la noche.
• Mejoras del sistema de iluminación (lámparas de bajo consumo y sensores de movimiento)
• Sistemas de aberturas de doble vidrio en toda edificación del Complejo con vista al exterior.
• Recambio por mejores aislaciones térmicas de techos.
• Analizador continuo de energía eléctrica “Circutor”. Ubica consumos excesivos, pérdidas etc para tomar acciones correctivas para reducir el consumo eléctrico inapropiado.
• Reemplazo de sistemas de calefacción a gas envasado utilizando salamandras (a combustible sólido) de doble combustión con un ahorro de un 80% de consumo de leña respecto a salamandras convencionales.



FORESTACION INICIAL Y REFORESTACION CONTINUA

Al comprar el predio en el año 1970, los fundadores de la empresa decidieron como primer trabajo importante, en función de una clara política medioambientalista y ecológica, la forestación total del predio. Lo hicieron a pesar de las inclemencias del clima reinante en la zona. Ya que el viento luego de 2 plantaciones anuales sucesivas secó todas las especies. Recién en el tercer año, todos los árboles sobrevivieron.
Luego de esa experiencia, se continuó año a año con una mayor inversión económica en parquización y forestación, no solo por la fotosíntesis de las hojas sino en beneficio de los ojos del turista y de la belleza paisajística del lugar.



SISTEMA DE TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES

En el Complejo, originariamente se poseía un sistema de tratamiento de líquidos cloacales del tipo ramificación enterrada, donde el suelo hacia de filtro pero con riesgo de contaminación de las napas acuíferas. Debido a una clara intención ecológica, medioambiental y de desarrollo a futuro, se decidió en 2005, invertir en un sistema de tratamiento cloacal modular, automático, biológico y químico en donde el residuo final es líquido con muy baja (algunas partes por millón) concentración de sólidos en suspensión que puede ser vertido el suelo sin riesgos de contaminación.
De todo lugar donde se generen líquidos cloacales (habitaciones de hotel, cabañas, restaurant, lavadero industrial, área de piscina etc), luego de pasar por cámaras decantadoras y sépticas, los fluidos convergen a una cañería colectora central hasta llegar a un tanque recibidor de 15000 litros. Este tanque, de gran capacidad comparado con el flujo diario que se genera en el Complejo, se lo utiliza como pulmón acumulador de los picos de caudal producidos durante los fines de semana.
Desde este tanque, el fluido es enviado a la unidad modular de tratamientos en forma automática por bombas.


Se llama modular a esta planta, porque posee dos módulos o compartimentos independientes. Uno de ellos es la zona de aireación donde a través de un soplante eléctrico insuflo aire por medio de cañerías y dosificadores al fondo del recipiente. Este aire se pone en contacto con las bacterias aeróbicas (provenientes del intestino humano y que gracias al oxígeno del aire se reproducen) y ellas realizan el trabajo de degradación u oxidación de la materia fecal. Estas reacciones químicas producen sustancias orgánicas (contienen carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, etc) gaseosas que se liberan al aire y barros que se deben extraer periódicamente. De este compartimiento sale solamente flujo líquido pero con bacterias vivas hacia el segundo compartimiento.
El último módulo es el del tratamiento químico donde por medio de cloro se matan las bacterias. De ahí con bombas, en forma automática, sale el fluido final tratado (sin contaminantes) para riego del predio.


UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS BIODEGRADABLES DE LIMPIEZA Y TOCADOR

El uso de productos biodegradables de limpieza y tocador en todo el Complejo, fue una decisión acertada en camino de un futuro ecológico. La actual planta de tratamiento de líquidos cloacales se vería imposibilitada de funcionar correctamente, ya que un producto no degradable mataría las bacterias aeróbicas, que en ella, destruyen la materia fecal sólida.
Se educó a todo el personal en el correcto uso de los productos de limpieza biodegradables.


REDUCCIÓN DE USO ENVASES PLÁSTICOS EN ELEMENTOS DE TOCADOR

Se está llevando una fuerte reducción en el uso de envases plásticos (botellas o sobres) de artículos de tocador en habitaciones, cabañas y baños en general. Para tal fin se colocaron en el 2007 recipientes dosificadores recargables (dispenser) en cada lugar para el jabón líquido, shampoo y crema de enjuague. Esto redundará en una menor generación de residuos plásticos peligrosos.


USO DE BOLSA DE PAPEL RECICLADO

A nivel mundial, el uso de film de polietileno para bolsa está tendiendo a desaparecer. Este concepto ecológico esta previsto aplicarlo en el Complejo a corto plazo. A partir de junio del 2012 (por ordenanza municipal del Partido de Tornquist) se utiliza en reemplazo de la bolsa camiseta un envase de papel reciclado. A futuro, es decisión de nuestra empresa, dejar de usar todo tipo de bolsa plástica en el Complejo.


REDUCCIÓN Y CLASIFICACION DE RESIDUOS

Queda bien claro en nuestra Empresa, que la forma mas económica de solucionar el problema de los residuos es NO GENERARLOS. Pero una vez producidos se debe CLASIFICARLOS.
Todo el dinero que se pueda invertir en la no generación del residuo siempre es más económico que el costo final de su destrucción.
Con esta filosofía comenzamos a trabajar hace unos años.
En el tema de no generación hemos comenzado con: pilas recargables, dispenser para artículos de tocador, antigüedades.
Pero una vez que el residuo existe, se lo puede clasificar de la siguiente manera:
• orgánicos (restos de comidas)
• envases de aluminio
• envases de vidrio
• maderas
• pilas y baterías
• cartones y papeles
• plásticos (envases, bolsas, botellas etc)
• residuos electrónicos
• impregnados (contaminados con hidrocarburos, lubricantes etc).

 

En el Complejo ya se esta realizando desde hace varios años, la clasificación de orgánicos (restos de comidas que un productor de cerdos de la zona viene a retirar), envases de aluminio (se los dona a un Taller Protegido de la ciudad de Torquinst), envases de vidrio (viene a retirarlos una empresa que lo vende a una recicladora de vidrios), maderas (para el quemado en asador del Restaurant o en caldera a combustible sólido), cartones/papeles (llevados por cartoneros para reciclar), plástico (lo retira empresa de reciclado).

.


MUSEO DE ANTIGUEDADES

Una forma más para reducir residuos fue la creación de un museo de antiguos elementos del Complejo. En él la historia nos refleja el paso del tiempo, el desarrollo y el crecimiento desde los inicios del lugar.
Además los viejos clientes, acompañándonos tanto en lo turístico como en lo ecológico, colaboran con sus recuerdos de la zona como de sus lugares de origen.


IMPACTO AMBIENTAL VISUAL

Una de las razones por la cual nuestros clientes se alojan en nuestro Complejo, es por el inmenso paisaje serrano que nuestra zona ofrece. Por tal razón en nuestro deber ecológico evitar cambiar su natural fisonomía. Creemos que es uno de los pilares fundamentales que construyeron nuestro presente. Es por nuestra Tierra, es por nuestro futuro.

Una de la las características más importante de nuestro complejo es la poca cotaminacion visual que tenemos, como cables de energia y comunicación (internet-camaras de vigilancia-tv-telefono)-mangueras y tanques de agua, donde todos son subterraneos.


CONSUMO DE AGUA EN LA PISCINA ABIERTA

Para clarificar el agua de la pileta de natación, cuyo volumen es de 170000 litros, por métodos tradicionales (barrefondo con agua), se perdían 4000lts/día.
Desde hace dos años, se utiliza un robot automático que barre los sólidos decantados en el fondo de la piscina sin consumo de agua. Estos materiales son acumulados dentro del propio aparato en una bolsa colectora la cual se vacía al finalizar la tarea.


SISTEMA DE CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA PISCINA ABIERTA

El agua de la piscina es llenada con agua de las perforaciones (agua a 13/14°C). El nivel térmico del agua es muy bajo para el confort de los usuarios (la temperatura ideal de piscina ronda los 23/27°C). La radiación solar sobre el espejo de agua eleva lentamente la temperatura de la misma durante el día pero sin llegar a los valores óptimos.
Para lograr la temperatura adecuada se instaló (hace 2 años) una recirculación continua (por medio de una bomba centrífuga, 5000litrs/h) de agua de piscina pasando por un calentador solar durante el día que logra 50°C a la salida del mismo.
A futuro, se cotizó la colocación de un recubrimiento desmontable térmico (evitar perder temperatura) para cubrir el espejo de agua durante la noche.


SISTEMA DE AGUA CALIENTE SANITARIA CON CALENTAMIENTO SOLAR

El complejo posee dos perforaciones (6 mts y 54 mts de profundidad) de agua fría (a temperatura de 13/14 °C), de las cuales se eleva a 3 tanques de 1000 lts cada uno. De ahí por nivel se traslada a un tanque subterráneo de 5000 lts del cual con bombas centrífugas (todo absolutamente automático) se llenan los 2 tanques principales de inoxidable del complejo de 5000 lts cada uno. De estos tanques principales se alimenta todas las instalaciones de agua fría y caliente sanitaria. Debido que en el predio no se posee gas natural, el Complejo dispone de 3 tanques de gas envasado a granel. El agua caliente del Complejo se lograba por la acción de varios termotanques a gas envasado distribuidos por el predio. Los grandes consumos anuales de gas y su elevado precio, aceleró la decisión de hacer una fuerte inversión económica en el tema agua caliente sanitaria. Y lo primero que se tuvo en cuenta fue utilizar las energías alternativas renovables. Se pensó en la energía solar y en una caldera a combustible sólido renovable (para aprovechar los residuos que se generan: cajones de madera, pallets, yuyos, poda de árboles etc).

El sistema funciona de la siguiente manera:

Tanques principales de agua inoxidables → Calentador solar → Caldera a combustible sólido → Termotanques → Agua caliente sanitaria.

Esto generó la construcción de un galpón (100m2) en la zona operativa del Complejo (junto al local del transformador y el generador diesel de energía eléctrica) alejada de los turistas para la colocación de la caldera de inoxidable y del calentador de agua solar. Su alejada ubicación en beneficio de la tranquilidad de los huéspedes, demandó una cantidad adicional importante de cañerías enterradas y aisladas, con sus respectivas cámaras de inspección.

El calentador solar ubicado en el techo del galpón, es un caño de 500metros de polietileno negro con protección ultravioleta de 2 pulgadas de diámetro. Sobre la chapa del techo, se colocó material aislante (lana mineral de 2 pulgadas de espesor) pintado de negro sobre la cual se apoyó arrollada tipo espiral la cañería plástica. Sobre la carga de las paredes se instaló una estructura soporte de las placas transparentes de policarbonato que formarían el colector solar (espacio cerrado con aire quieto que recibe la incidencia del sol y calienta al agua circulante por el tubo plástico negro).

La caldera es de inoxidable de 1500ltrs de volumen. Posee válvula de seguridad, nivel visual de líquido, termómetro y manómetro. Rodeándola, se construyó un hogar de ladrillo refractario, donde la caldera se apoya en una sólida estructura metálica debajo de la cual se quema el combustible. En la parte superior se colocó una chimenea con tiraje regulable de gases quemados. Frente al fuego se instalaron puertas de acero con entradas de aire primario y secundario para lograr una combustión completa del combustible (quemar sin humos contaminantes).

El agua caliente para el cuerpo humano debe ser de 40/42°C. Pero los termotanques deben trabajar a 55°C para que los turistas al utilizar agua caliente la mezclen con agua fría (en consecuencia ahorro agua caliente).

El agua fría proveniente de los tanques, en verano, es precalentada en el calentador solar saliendo a 50 / 60 °C en función de la nubosidad. Como los termotanques están trabajando a esa temperatura no encienden (están en piloto). En invierno, y debido a la rigurosidad del clima, el calentador solar se saca de servicio. Acá el agua fría de los tanques se calienta en la caldera y a 50/60°C va camino a los termotanques que tampoco encienden.

Durante el verano se utiliza a la caldera como reservorio de agua (1500 lts) para ser calentada por el sol mientras no hay demanda en el complejo.

Debido a las grandes distancias se han hecho recirculaciones de agua en los colectores principales de agua caliente del hotel, para tener rápidamente buena temperatura en la canilla o ducha y así disminuir la cantidad de agua tirada en espera del agua templada (y por ende una menor cantidad de efluente líquido a tratar) En el último año, en el techo del Restaurant, se colocó antes de su termotanque, 2 equipos calentadores solares mas marca Solar Green,,con las siguientes características técnicas: Por último, se tienen comprados 6 equipos calentadores solares similares a los anteriores, para ayudar con ellos al agua caliente sanitaria del hotel, el lavadero industrial, el Restaurant y cocina.


MEJORAS EN EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN DEL COMPLEJO

Hace unos años se decidió ahorrar energía eléctrica en iluminación en todo el predio, sin perder capacidad lumínica del sistema.
Se reemplazaron todas las lámparas comunes por lámparas de bajo consumo y se colocaron sensores de movimiento en zonas de tránsito de pasajeros (pasillos, escaleras, etc) para el uso de la iluminación cuando se la necesite.



SISTEMA DE ABERTURAS AL EXTERIOR DE DOBLE VIDRIO

Ya hemos visto las inversiones realizadas para el ahorro de gas envasado y energía eléctrica.
Como continuación de esa política, se decidió colocar en toda abertura vidriada al exterior del lobby y habitaciones del Hotel, el sistema de doble vidrio con aire quieto en su interior (debido a que el aire quieto es uno de los mejores aislantes térmicos conocidos).
Nuestra superficie vidriada al exterior es un porcentaje muy elevado respecto a la mampostería clásica. Y el uso de doble vidrio en aberturas genera una disminución importante de pérdidas de calor de calefacción en invierno y de refrigeración en verano.
Debido que nuestro gran patrimonio es el paisaje serrano, debemos brindárselos a nuestros huéspedes al máximo pero ahorrando energía.


RECAMBIO DE AISLANTES EN TECHOS DEL COMPLEJO

Con el mismo concepto de ahorro de energía, se reemplazaron las viejas aislaciones de techos por productos más modernos con menores índices de conductividad térmica.



ANALIZADOR DEL USO DE ENERGIA ELECTRICA (CIRCUTOR)

Este moderno aparato electrónico, con un lectura directa en una computadora de la Gerencia, sensa consumos eléctricos por fase, por equipo graficando en el tiempo sus variaciones. Esto sirve para ubicar pérdidas indebidas de consumos eléctricos y poder corregirlas en beneficio de un ahorro energético en el Complejo.




REEMPLAZO DE SISTEMAS TRADICIONALES DE CALEFACCIÓN A GAS ENVASADO

En el Complejo desde hace 2 años tomó la decisión de reemplazar (en los lugares térmicamente adecuados para hacerlo) la clásica calefacción a gas envasado, por salamandras de doble combustión de mínima contaminación ambiental, con alto rendimiento calórico del combustible sólido y con vitrocerámico para observación del fuego.
Ese cambio se realizó en:
• primer comedor del Restaurant, donde se sacó de servicio, para el invierno 2 equipos Split frío calor de 13000frig/h cada uno.
• Segundo comedor y salón de usos múltiples reemplazando un equipo calefactor central de 100000 kcal/h.
• Lobby del Hotel donde se desactivo un sistema de calefacción (a gas envasado) de agua caliente por radiadores de 50000kcal/h y 3 equipos frio calor de 3300frig/h cada uno.
Estas reformas fueron concretadas no solamente por lo ecológico (la reducción de consumo energético) sino por la calidez que sumado al paisaje majestuoso serrano, brindan los leños encendidos a la vista de nuestros huéspedes.




HUERTO ORGÁNICA PARA CONSUMO DE NUESTROS CLIENTES EN RESTAURANT

Debido a las bondades de la tierra en nuestra zona, mas el uso del efluente de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y el aprovechamiento del agua de lluvia (tema a explicar más adelante), tenemos como objetivo a futuro, generar nuestras propias verduras, hortalizas y aromáticas para ser parte de los platos de nuestros clientes del Restaurant.




RECOLECCIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN EL COMPLEJO

Debido a la superficie techada del Complejo, se decidió comenzar a estudiar las mejoras a realizar para la recolección organizada del agua de lluvia.
Los usos a darle a la misma serían:
• Utilización en maquinas planchadoras y lavadoras del lavadero industrial de ropa blanca.
• Agua de enfriamiento de los distintos vehículos y maquinarias con motores de combustión interna que posee el Complejo.
• Riego de futura huerta orgánica y actuales canteros de flores.



UTILIZACIÓN DE GENERADORES ELÉCTRICOS SOLARES PARA ILUMINACIÓN

La Gerencia del Complejo, con un fuerte contenido ambientalista, aprovechará a muy corto plazo, el recurso renovable del sol para la generación de energía eléctrica y los modernos avances tecnológicos en iluminación. Estos elementos llamados leds son de muy baja potencia (de 1 a 3 watts) pero gran luminosidad lo cual los hace ideales para conectarlos a paneles solares de generación.
La inversión inicial es importante, pero su amortización es rápida. Por lo cual se tiene planificado una instalación (una vez obtenidos los recursos económicos) de dichos leds en zonas testigos del Complejo para certificar su calidad lumínica, su durabilidad y el ahorro energético producido. De cumplir con los objetivos, se rediseñará su utilización en etapas sucesivas en las otras áreas del predio.



BIODIGESTOR PARA PRODUCIR COMBUSTIBLE GASEOSO

Los restos de comida separados en la clasificación de residuos son llevados para alimentación porcina. Pero debido a la gran cantidad estamos haciendo nuestros primeros contactos con fabricantes argentinos de biodigestores para producción de gas para consumo en nuestros termotanques.
Es un desafío muy importante por la inversión a realizar pero consideramos que la mejora en la disminución de residuos como medida ambientalista lo justifica.



MOLINO EÓLICO DE ALTA CAPACIDAD PARA GENERACION DE ENERGÍA ELECTRICA

Nuestra zona es de las mejores en la Pcia de Buenos Aires para la instalación de parques eólicos. Esto se debe a que posee una intensidad y orientación de vientos muy estable y definida. Juntamente con el espacio disponible (cosa que en el Complejo se dispone sin dañar el paisaje serrano) son las tres bases para la decisión técnica de viabilidad del proyecto eólico.
Recordemos que a 50 km de nuestro predio, se están construyendo dos parques eólicos de envergadura (zona Tres Picos ruta nacional 33).
Nuestra idea es preparar un proyecto donde se adquiriría un molino eólico para generar el triple de nuestra potencia instalada actual (100 KVA). Los 2/3 de energía sobrante se lo utilizaría para futuras ampliaciones del complejo. Pero mientras tanto lograr vender dicha energía sobrante al Sistema Interconectado Nacional, a la Cooperativa Eléctrica de Tornquist o a los vecinos de nuestro predio. Con este dinero recaudado haríamos frente al crédito bancario que nos permita comprar la máquina.
Esto sería un salto de calidad ecológica muy grande, acorde a nuestros objetivos ambientalistas y de desarrollo sustentable. Además mostraríamos con hechos que éste es el camino a futuro de la hotelería sustentable en nuestro país.



CREACIÓN DE UN LAGO ARTIFICIAL

Esta en carpeta, la construcción de un lago artificial utilizando el efluente de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
En él se colocarían plantas acuáticas naturales y peces.
Los objetivos finales serán:
• Lugar de esparcimiento para nuestros clientes.
• Reducir con la fotosíntesis de nuestros árboles y plantas nuestra propia generación de anhídrido carbónico causante del efecto invernadero (por consumo de combustibles fósiles con carbono).



USO DE BATERIAS RECARGABLES EN ARTEFACTOS DEL COMPLEJO

Debido al gran daño ecológico que representa el desecho de una pila alcalina en la Tierra, decidimos en el 2009 ir cambiando paulatinamente todas las pilas existentes en artefactos y electrodomésticos que las posean, por baterías recargables. Esto asegura una mayor vida útil de las mismas y por consiguiente una menor generación de residuos peligrosos.



CERTIFICACIÓN DE ISO 14000

La Compañía tiene la firme intención de certificar ISO 14000. Es un objetivo a largo plazo pero desde hace varios años vamos dando nuestros primeros pasos, aprendiendo y educando a nuestro personal y nuestros clientes.
Tenemos buenos conceptos de atención al cliente, buenas prácticas en todas nuestras tareas, miramos nuestro trabajo como una forma diaria de dar calidad, entendemos desde nuestro primer día como empresa que la única forma de construir el futuro es con trabajo, perseverancia, honestidad, orden, preservando el pasado, la tierra y planteando el futuro con fuerte pensamiento ambientalista.
Sabemos que la certificación no es fácil, pero que sobre nuestras bases actuales de pensamiento es un objetivo lograble.